Buscador avanzado de eventos
Qué
Quién

Curso de arte: El arte románico en los pueblos y ciudades de Castilla y León, impartido por Javier Ocaña, en Vigo

Talleres y Cursos

El arte románico nació de las manos de hombres expertos que construían edificios eclesiásticos, cobraban por ello y se movían con sus modelos arquitectónicos y escultóricos por toda la geografía europea. Fue un modus vivendi muy extendido en los siglos XI y XII, pero fundamentalmente arrancó de la necesidad del alma de los cristianos que oraban en esas iglesias y de la fe que puso en movimiento la formación de una de las más interesantes facetas artísticas de la humanidad.

El arte románico pasó a ser un conjunto que representaba la unión de la fe y sus consecuencias en la historia del arte. Eso se puede comprobar en el Camino de Santiago, que lo recorrían los peregrinos por fe, con los pies, pero lo construían los canteros, escultores y albañiles con las manos, a la vez que los maestros de obras con los planos bajo el brazo. Se produjo, también, como consecuencia de la exigencia de una población ávida de recintos religiosos donde celebrar los ritos del culto cristiano y proporcionar un digno habitáculo a la función litúrgica en una demografía explosiva a partir del año 1000.

En este curso que hemos programado nos vamos a ocupar de esos edificios que se desarrollaron en las villas y ciudades de Castilla y León, prescindiendo del mundo rural, que hemos analizado en otras ocasiones.

Programa

- Introducción: 1. Artes anteriores al arte románico. 2. Etapas del arte románico

- Soria: 1. San Juan de la Rabanera. 2. Claustro de San Pedro. 3. San Juan de Duero. 4. Fachada de Santo Domingo

- Ávila: 1. La muralla. 2. San Andrés. 3. San Pedro. 4. San Vicente