Premios de Periodismo Julio Camba y Fernández del Riego

Abierta la Convocatoria Premios de Periodismo Julio Camba y Fernández del Riego 2015-2016.

Consulta aquí las bases completas da convocatoria 2015-2016. PDF - 75 Kb

Afundación y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés colaboramos en la convocatoria de los premios de periodismo Julio Camba y Fernández del Riego que se han convertido en una referencia dentro de su ámbito en Galicia.

Premio de Periodismo Julio Camba

El Premio de Periodismo Julio Camba, con más de treinta años de convocatoria ininterrumpida, está abierto a todos aquellos artículos de periodismo literario o de opinión, escritos en castellano y publicados en cualquier medio de comunicación impreso o digital de cabeceras reconocidas.

El jurado está formado por profesionales del campo periodístico y literario. La dotación del premio es de 6000 €.

Premio de Xornalismo Fernández del Riego

Para todos aquellos artículos realizados en lengua gallega, Afundación y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés colaboramos en la edición del Premio de Xornalismo Francisco Fernández del Riego. Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran nombres de prestigio internacional de la literatura gallega como Manuel Rivas, Miguel Anxo Murado o Fina Casalderrey.

Ganadores de la edición 2014

El premio Julio Camba y el Fernández del Riego de periodismo, en colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, distinguieron respectivamente a Luís Pousa por su artículo «Galicias», publicado en La Voz de Galicia el 25 de julio de 2014, y a Ignacio Camacho por el texto en ABC, «Betty», editado el 14 de agosto de 2014. El artículo de Luís Pousa es para él un canto a las mil Galicias, a los múltiples valores que enriquecen esta tierra que "cada 25 de xullo renace das súas cinzas". El artículo ganador del Julio Camba, firmado por Ignacio Camacho, es un texto evocativo sobre la figura de Lauren Bacall: "el guión de su vida no concedió un solo plano a la decadencia; envejeció con dignidad soberbia, con la lucidez, la nobleza moral y el porte físico de una vestal", en el texto premiado.

Descargar artículos ganadores Premios de Periodismo 2014. Pdf - 184 Kb

El jurado estuvo compuesto por:

Víctor Fdez. Freixanes, escritor y editor
Carlos Valle Pérez, director del Museo de Pontevedra
Alfredo Conde Cid, escritor
Ramón Pernas López, escritor y director del Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Los dos premiados comparten su pasión por la palabra escrita, como escritores y como periodistas. Luís Pousa Rodríguez, nacido en Lugo en el año 1971, dirige actualmente la sección de Opinión de La Voz de Galicia, diario al que se incorporó en el año 2000, tras una primera etapa profesional en El Ideal Gallego. Licenciado en Matemáticas por la Universidade de Santiago en la especialidad de álgebra, amplió sus estudios en la University College Dublin y la Universitat de Barcelona y se incorporó al mundo del periodismo en 1996. En La Voz de Galicia ha dirigido también la sección de Cultura y actualmente publica la columna semanal Farrapos de gaita, en la sección de opinión que dirige ahora y a la que pertenece el artículo premiado en esta XII edición del premio Francisco Fernández del Riego. Luís Pousa es también autor del blog Farrapos de gaita, que se publica en la edición digital del diario y firma la crónica semanal Atlantic City en las páginas de La Voz de A Coruña. Vocal de la Asociación de la Prensa de A Coruña, ha sido colaborador del espacio Galicia por Diante en la Radio Galega y profesor en el Máster en Edición Periodística de la Universidade da Coruña y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Tras debutar en 2008 en la literatura con el libro de poemas O embigo do mar, en 2009 gana la XI edición del premio literario Fernando Arenas Quintela por la novela La noche de las palabras. En 2013 publica Breviario del bus y, desde sus inicios en la literatura, ha colaborado también junto a otros autores en diversos volúmenes.

Ignacio Camacho López de Sagredo, nacido en Marchena (Sevilla) en el año 1957, es periodista y licenciado en Filología Hispánica. Columnista del diario ABC, periódico que dirigió entre 2004 y 2005, participa como comentarista habitual en diversos programas nacionales de radio y televisión en Onda Cero, Antena 3 (Espejo Público), RTVE o Telemadrid, entre otros. Como escritor es autor del primer libro de investigación sobre el caso Juan Guerra, El huerto del asistente (Planeta, 1990), del libro-reportaje Sevilla 24 horas y es coautor de la Crónica de un sueño, sobre la transición en Andalucía, y de Memoria del paisaje. Tiene los premios de periodismo Mariano de Cavia, González Ruano, Miguel Delibes, Romero Murube, Antonio Fontán, Unicaja y Fundación Institucional Española, entre otros. Ha sido subdirector de El Mundo y Diario 16,  ha trabajado también en Cambio 16, El Correo de Andalucía y Nueva Andalucía y ha sido profesor de periodismo cultural  (1992-1996) en la Universidad de Sevilla.