La ilusión conyugal en la Temporada de Teatro Afundación en Vigo
Mañana, jueves 1 de febrero a las 20.30 h, el Teatro Afundación Vigo acogerá en su Temporada de Teatro la representación de la obra La ilusión conyugal, dirigida por Antonio Hortelano e interpretada por Álex Barahona, Ángela Cremonte y Alejo Sauras. Una tarde, María espera por su marido Maxi para hacerle una propuesta. Cuando llega, le dice que le gustaría que hiciesen un juego para saber en qué punto se encuentra su relación después de tantos años de monotonía. El juego consiste en saber la cantidad de amantes que tuvieron durante su matrimonio. El tema se va complicando y poco a poco comienzan a poner encima de la mesa todas las miserias, mentiras e infidelidades de las que fueron objeto durante su relación hasta conseguir tirar por completo con esa máscara que llevaban en la cara y mostrarse cómo de verdad son el uno frente al otro.
La temporada se encuadra en el programa solidario «Cultura por Alimentos», llevado a cabo en colaboración con FESBAL. Así, los asistentes podrán donar alimentos no perecederos depositándolos en los lugares habilitados para ellos en el acceso al edificio. Todo lo recaudado será donado al banco de alimentos local.
OBRAS DE LA TEMPORADA DE TEATRO AFUNDACIÓN EN VIGO
La Celestina, de Fernando de Rojas, versionada por Eduardo Galán, será la tercera producción de la temporada. Se podrá ver el jueves 22 de febrero, bajo la dirección de Antonio C. Guijosa y con un elenco formado por Anabel Alonso, José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas. Calisto, un joven noble, está enamorado de Melibea, pero ella lo rechaza. Aconsejado por su criado, pide ayuda a una casamentera para conquistarla. A través de artimañas, Celestina consigue Melibea se enamore de él. Una vez conseguido el objetivo, aparece el drama: los criados de Calisto matan a Celestina porque se niega a repartir el beneficio con ellos. Pero ellos también son ejecutados y, mientras, los enamorados no tienen tiempo de disfrutar de su amor: Calisto fallece en un accidente y Melibea acaba con su propia vida.
El miércoles 20 de marzo se representará Hechos y faltas, adaptada y dirigida por Bernabé Rico e interpretada por Antonio Dechent, Gonzalo Hermoso y Ángeles Martín. Los autores del texto Jeremy Kareken, David Murrel y Gordon Farrell invitan al espectador a reflexionar sobre la veracidad y la narrativa de las noticias que leemos o escuchamos a diario en los medios, en ocasiones alterando y deformando nuestra percepción y conocimiento del mundo.
El novio de España es la siguiente obra, que saldrá a escena el jueves 25 de abril. Año 1952. Tras la Guerra Civil, los exiliados políticos no pueden regresar. El reconocido cantante vasco Luis Mariano está rodando un musical que protagoniza junto a Carmen Sevilla. Los dos tienen una entrañable amistad que no se puede convertir en amor por las preferencias sexuales de él. Pero Luis está dispuesto a «heterosexualizar» su imagen y le pide a la actriz que se case con él. Tiene una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados, quieren regresar a su país, y si para que ello tiene que renunciar a sí mismo, lo hará. Carmen se niega a participar en un matrimonio por conveniencia, pero lo ayudará. El 18 de julio, en una fiesta de Franco, es el momento perfecto.
Isabel Ordaz y Marcial Álvarez estarán en Vigo el jueves 9 de mayo para representar La profesora, de Eduardo Galán, bajo la dirección de Carla Nyman. A través de la comedia, la obra toca cuestiones como los límites de la educación, el poder redentor de la cultura y la dificultad de la sociedad para aceptar la diferencia y superar los roles de género. Ortiz, un pescadero de un supermercado de unos 50 años, acude a una tutoría para solucionar la situación de su hija Daniela. El primer encuentro con la tutora, América Alcalá, una mujer de casi 65 años que no se quiere jubilar por miedo a la soledad, resulta un verdadero asalto de boxeo.
Finalmente, Lolita Flores pondrá el broche a la temporada con Poncia, de Luis Luque (a partir de La casa de Bernarda Alba de García Lorca). Será el miércoles 5 de junio. Dentro de una tormenta de niebla, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio. Poncia habla sola y también con ellas, con Bernarda Alba y sus hijas.