Publicación

Autor: CERMI

Publicado en: 24/02/16

Descripción:

Solo el 6 por ciento de los declarantes principales del IRPF son personas con discapacidad

Tan solo el 5,93 % de los obligados tributarios principales del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) son personas con  discapacidad.

No obstante, la incidencia de la discapacidad en este impuesto es muy superior, particularmente, por el hecho de que el mínimo por discapacidad supone que el 11,85 % de todas las declaraciones, reduciendo la base imponible en 7.809 millones de euros y apareciendo en un total de 1.618.739 declaraciones y con un medio de mínimo por persona declarante de 6.834 euros.

Así lo revela la publicación “La discapacidad en las estadísticas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Ejercicio 2011 (declaración 2012)”, promovida por el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE, y que se basa en un estudio elaborado por los expertos fiscalistas Isidoro Martín Dégano y Domingo Carbajo Vasco.

La finalidad principal de esta investigación, la primera de estas características que se realiza hasta ahora, es proporcionar información acerca de la incidencia social y económica del fenómeno de la discapacidad, tal y como se deduce de las estadísticas del IRPF, elaboradas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Los datos estadísticos del informe son los correspondientes al ejercicio 2011, declaración 2012.

Además de proporcionar información desglosada de estas estadísticas, utilizando como eje la variable discapacidad, el estudio las analiza y, en particular, extrae conclusiones que permitan comprender mejor las relaciones entre el fenómeno social de la discapacidad en España y el impuesto, sin duda, de mayor incidencia social, económica y política de nuestro sistema tributario, el IRPF.

La discapacidad, como situación que produce una reducción notable de la capacidad económica sometida a gravamen, y siendo el principio de capacidad económica uno de los fundamentales a la hora de establecer un impuesto en el sistema tributario español, permea la mayor parte de nuestros gravámenes, los cuales deben adaptar su objeto imponible a esa menor capacidad contributiva que la discapacidad implica.

Cargando

Socialia
¡Tu ONG cuenta!
Envíanos información

mar 26 2017

Teatro Solidario a favor da Fundación Meniños
Un ano máis, Ourense acolle a representación teatral solidaria coa Fundación Meniños que organiza Metátese Teatro, coa colaboración do Teatro Principal e a Fundación CEO.