Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad

Portada publicación Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad

Autor: Ignacio Calderón

Publicado en: 09/02/13

Descripción:

“Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad", del profesor Ignacio Calderón, de la Universidad de Málaga, analiza la construcción de la identidad de la discapacidad intelectual.

Se trata de un estudio de caso sobre la vida de su hermano con síndrome de Down, centrado sobre todo en aspectos educativos. La investigación intenta entender cómo él ha construido su identidad más allá de los límites que la sociedad impone a las personas con discapacidad.

La investigación analiza en un primer término la estigmatización y opresión que viven las personas con discapacidad.

A continuación, se muestra cómo vive él el proceso de resistencia a esa imagen social de la discapacidad. Tanto la familia como él mismo se niegan a aceptar esta imposición. Esta lucha se traslada a la escuela, que intenta excluirle y apartarle del sistema.

El estudio profundiza en dos contextos inclusivos, -la familia y una banda de música en la que toca desde que tiene 12 años- que le han permitido superar sus limitaciones.

Es en estos dos entornos donde tiene la oportunidad de aportar cosas, de ser escuchado, de ser valorado,…

Por último, el estudio destaca cómo se desarrolla en él la resiliencia (la capacidad que se genera para responder a la adversidad) y que en este caso se demuestra en cómo, más allá de estos dos entornos inclusivos,  ha sido capaz de construir su propia identidad, elaborando algo nuevo.

El valor del estudio es que, aunque se trata de un estudio cualitativo desarrollado en torno a una persona con síndrome de Down, puede extrapolarse a otros individuos y contextos, para estudiar la construcción de la identidad en las personas con discapacidad.

Quizás también le interese:

Guía "De los cuentos a la ciudad" para educadores
30/11/2015 Down España
Guía de Tecnologías Educativas Accesibles
23/11/2015 CERMI
Foto presentación estudio Estudio "La movilidad transnacional de los estudiantes con discapacidad: Estudio de situación y retos de futuro"
19/02/2015 Fundación Once
Portada Trastornos del espectro autista. Las estrategias educativas para niños con autismo
04/02/2015 Universidad Internacional de Valencia
Portada guía Boas prácticas en inclusión educativa Buenas prácticas en inclusión educativa – Las adaptaciones curriculares
26/03/2014 Down España

Cargando

Socialia
¡Tu ONG cuenta!
Envíanos información

ago 29 2016

Teatro Solidario a favor da Fundación Meniños
Un ano máis, Ourense acolle a representación teatral solidaria coa Fundación Meniños que organiza Metátese Teatro, coa colaboración do Teatro Principal e a Fundación CEO.