Noticias

La Fundación Lealtad, referente en Asia por su modelo de análisis de transparencia de las ONG

El continente asiático jugará en los próximos años un papel clave en la captación de donaciones. Por ello, crece la demanda de información sobre las ONG por parte de ciudadanos e instituciones. La Fundación Lealtad ha presentado en Taiwán su herramienta de rendición de cuentas, que ya ha sido exportada a Latinoamérica.

Publicado en miércoles, 12 de junio de 2013

La Fundación Lealtad, institución independiente y no lucrativa, ha presentado recientemente en Asia su modelo de evaluación independiente de las ONG españolas basado en indicadores de transparencia, buen gobierno corporativo y buenas prácticas de gestión. La Fundación, cuya metodología de trabajo está considerada un referente mundial en el ámbito del análisis de las ONG, fue invitada a participar en la conferencia internacional “TIC y captación de fondos: Una nueva era para la rendición de cuentas”, celebrada en Taipei (Taiwán) para mostrar los principales logros alcanzados durante sus 12 años de actividad. La conferencia internacional de Taiwán fue organizada con motivo de la Asamblea General Anual de ICFO, plataforma que agrupa a 16 agencias evaluadoras de ONG de 15 países. La celebración de este encuentro por primera vez en Asia puso de manifiesto el papel que este continente tendrá en el futuro como canalizador de fondos para proyectos solidarios. Las previsiones de organismos internacionales como la OCDE indican que en el futuro el crecimiento de las donaciones tendrá lugar más allá de los centros filantrópicos de Europa y Norteamérica. Al igual que en otros países, el crecimiento del número de donantes en Filipinas, Japón, China o Taiwán ha traído consigo nuevas demandas de información de ciudadanos e instituciones sobre las ONG y su funcionamiento. Fruto de este mayor interés de la sociedad asiática por colaborar en proyectos solidarios, han surgido en estos países nuevas iniciativas que se unen a los diferentes servicios de atención al donante puestos en marcha por los miembros de ICFO en Europa y Norteamérica. Actualmente, los miembros de ICFO facilitan en conjunto información sobre las ONG a más de 750 millones de ciudadanos. En el marco de esta conferencia, Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad y vicepresidenta de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), presentó los principales logros alcanzados por la Fundación desde su constitución en 2001. En sus 12 años de actividad, la Fundación Lealtad ha elaborado más de 800 informes de ONG en España, ha sido testigo de más de 750 acciones de colaboración entre empresas y entidades sociales, y ha exportado su metodología de análisis a Latinoamérica. “Los miembros de ICFO, entre ellos la Fundación Lealtad en España, facilitan información acerca de más de 4.000 ONG que gestionan más de 60.000 millones de euros. La asamblea general de ICFO 2013 ha permitido conocer cuál es la situación del sector de las ONG respecto a la transparencia y la rendición de cuentas en diferentes países, así como las numerosas iniciativas puestas en marcha para ayudar a los donantes a seleccionar las ONG con las que colaborar”, ha declarado Patricia de Roda, directora de la Fundación Lealtad. La jornada también ha permitido a los miembros más veteranos de ICFO compartir su experiencia con las nuevas agencias evaluadoras surgidas en Asia. “Junto a las iniciativas estadounidense y alemana, que cuentan con más de 100 años de trayectoria, la Fundación Lealtad ha presentado su modelo de análisis de la transparencia de las ONG, pionero en España, y que ya ha sido adaptado a países de Latinoamérica como México”, ha concluido de Roda.

Quizás también le interese:

abr 25 2016

Fundación ONCE estrena una biblioteca online especializada en discapacidad
Fundación ONCE acaba de lanzar su biblioteca online con la que pone a disposición de todos los internautas cerca de 5.000 reseñas bibliográficas y publicaciones digitales especializadas en un área del conocimiento tan específica como es la discapacidad. Así, quienes lo deseen pueden acceder a ella a través de la url http://biblioteca.fundaciononce.es

10 razones para apadrinar a un niño
El apadrinamiento es un tipo de contribución económica que favorece las condiciones de vida de los pequeños y las de toda su comunidad

Las exposición Somos Migrantes llega a la Casa das Artes de Vigo
Entreculturas trae a Vigo la exposición itinerante Somos Migrantes. Una muestra de fotografía social y documental que invita al visitante a ponerse en la piel de las personas que transitan por corredores migratorios como intentando atravesar diversas fronteras del mundo: México-Estados Unidos, Marruecos-España, Turquía-Grecia o Grecia-Macedonia.

mar 07 2016

La pobreza infantil en España también existe
Casi tres millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en nuestro país

feb 19 2016

Afundación inaugura en Ferrol la muestra «Memoria gráfica da emigración española»
El proyecto recoge un total de 70 fotografías que muestran desde la emigración tradicional hasta la más reciente, enmarcadas en los ámbitos del viaje, el trabajo, la estructura social o la vida cotidiana de los emigrantes.

Noticias

Cargando

Socialia
¡Tu ONG cuenta!
Envíanos información

may 28 2016

Teatro Solidario a favor da Fundación Meniños
Un ano máis, Ourense acolle a representación teatral solidaria coa Fundación Meniños que organiza Metátese Teatro, coa colaboración do Teatro Principal e a Fundación CEO.