Logo Canalsolidario

Estas Navidades... ¡me voy pa'l Sur a aprender! ¿Vienes?

Pasa de gastarte tu dinero en grandes superficies, pues muchas ONG ya tienen preparadas sus propuestas de turismo solidario y oportunidades de voluntariado internacional para estas fiestas de invierno. Las opciones son diversas y muy interesantes, ¡y los plazos de inscripción están abiertos!

Publicado en martes, 03 de diciembre de 2013

Viajar y descubrir otras formas culturales de manera responsable te permite conocer la realidad del lugar y respetar el desarrollo sostenible de la zona. Si estas Navidades quieres destinar parte de tu tiempo a colaborar con otras personas y realidades, hay diferentes proyectos que pueden interesarte e inspirarte. A continuación te proponemos que conozcas los proyectos de algunas organizaciones que promueven el turismo responsable.

>> Fin de año en el Sahara
Jarit organiza un viaje de turismo responsable a Marruecos, de Marrakech hacia el gran Sur. Durante 9 días podrás convivir con los habitantes de la Comuna y conocerlas Asociaciones de Jóvenes con los que Jarit desarrolla un proyecto de Turismo Sostenible. Estos colectivos de jóvenes organizarán diferentes actividades para conocer su modo vida y costumbres y visitar la zona y su entorno natural.
¿Cuándo? Del 26 de diciembre al 6 de enero

>> Colabora en un proyecto educativo y artístico infantil en el centro de Cusco
El Proyecto de Creatividad de la Asociación Cooperatour se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de Cusco y trabaja con los niños y niñas más desfavorecidos de la zona. Este programa busca apoyar a los niños y niñas en la educación formal y emocional a través del juego, la expresión artística y la motivación. ¡Y tú puedes formar parte!
¿Cuándo? Diferentes fechas

>> ¡Voluntariado en cualquier rincón del mundo!
En el buscador de campos de Servicio Civil Internacional encontrarás decenas de oportunidades de voluntariado internacional para estas Navidades. Algunas propuestas son muy interesantes, por ejemplo, puedes pasar el Fin de Año en un campo de voluntariado trabajando temáticas de Paz en Reykjavik o hacer un voluntariado en Reino Unido echando una mano y aprendiendo en el Festival One World New Year’. Y si quieres cruzar el charco, por ejemplo, puedes viajar a Vietnam para pasar fin de año colaborando en un orfanato para niños con menos posibilidades. Y mucho más, ¡busca, busca! Si vives en Catalunya, Comunidad Valencia o Islas Baleares contacta con Servei Civil Internacional.
¿Cuándo? Diferentes fechas

>> La realidad de los saharauis en los campos de refugiados
Por primera vez AIPC Pandora, presenta un viaje organizado y coordinado junto con Brigada Sumud (asociación de jóvenes saharauis que hacen trabajos voluntarios en los campamentos de refugiados). Te propone para estas Navidades viajar a conocer la realidad de los saharauis en los campos de refugiados en Argelia.
¿Cuándo? Del 28 de diciembre al 4 de enero

>> Vida y cultura de las personas refugiadas en Cisjordania
Por sexto año consecutivo AIPC Pandora realiza el Viaje Solidario en Navidades con destino a Cisjorndania (Palestina) bajo el título: “Vida y cultura de las personas refugiadas en Cisjornadia”. Además de visitar sitios emblemáticos desde el punto de vista histórico, podrás conocer varios campos de refugiados, donde habrá encuentros con diferentes organizaciones no lucrativas que trabajan por el bienestar de la población refugiada palestina.
¿Cuándo? Del 29 de diciembre al 4 de enero

>> Viaje solidario al desierto marroquí
La asociación Viento Norte-Sur realizará un intercambio con el pueblo bereber, donde se convivirá durante toda la estancia en casas de familias nómadas asentadas en la zona. También se realizarán diferentes visitas culturales por la región, talleres de Henna, gastronomía y masajes o diferentes charlas para un mejor entendimiento del contexto social, religioso y cultural de la zona.
¿Cuándo? Del 28 de diciembre al 4 de enero

>> Vacaciones solidarias en el Salvador
En El Salvador con la entidad Solidaridad Internacional Andalucía podrás proponer y realizar actividades para conseguir una ciudadanía activa en el municipio de Jocoaitique con el fin de garantizar el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento, organizar actividades formativas para fortalecer las capacidades de gestión ambiental de la Municipalidad, y llevar a cabo actividades para la concienciación de la población en la gestión de sus deshechos.
¿Cuándo? Del 1 de diciembre a determinar

>> Navidad y Fin de Año Solidario en Errachidia
Initiative Association without Borders for voluntary and social work te propone que disfrutes de unas vacaciones en Marruecos con un fin solidario a la par que turístico. El proyecto se desarrolla en un pueblo cerca de la ciudad de Errachidia e incluye actividades con niños, visitas solidarias, convivencia intercultural, etc.
¿Cuándo? Diferentes fechas

>> Colabora con proyectos de cooperación y desarrollo en todo el mundo
Las organizaciones con las que colabora Destino Solidario ofrecen a personas con espíritu solidario la oportunidad de vivir una Navidad diferente, colaborando con proyectos de cooperación y desarrollo de ONGs y comunidades en todo el mundo. Convivirás y compartirás el día a día con familias en las que te sentirás uno más. Guatemala, Perú, Bolivia, India, Nepal, Senegal, Camerún, Uganda y Marruecos son los posibles destinos. ¿Te animas?

>> Descubre la República de Gambia de forma solidaria
Ethnic te propone hacer una estancia solidaria en Gambia y descubrir un país africano con un gran valor cultural y medioambiental. Además, podrás visitar el proyecto de seguridad alimentaria para la población materno-infantil que Nutrición Sin Fronteras desarrolla en el Centro de Recuperación y Educación Nutricional (CREN) de la región de Basse.
¿Cuándo? Del 28 de diciembre al 9 de enero

>> Viaje solidario a Senegal
La agencia de viajes Taranná Turismo Reponsable, que colabora habitualmente con la ONG Setem, ofrece un viaje por Senegal y Gambia para convivir con las etnias de la Casamance como los Mandinga, Diola o Fulani en un viaje totalmente étnico.
¿Cuándo? Del 28 de diciembre al 5 de enero

Fuente: Canalsolidario.org

Quizás también le interese:

nov 16 2015

Abierta la convocatoria de Viajes Solidarios de Navidad 2015: ¡Vive una Navidad en valores!
AIPC Pandora presenta su nueva convocatoria de Viajes Solidarios para las Navidades de 2015. Tanzania, Marruecos e India componen la propuesta de voluntariado para adultos y/o familias, que se presenta como la experiencia de integración en las comunidades locales, realizada en grupo colaborando y aprendiendo entre sí.

oct 26 2015

Viajes solidarios, otra forma de conocer el mundo
¿Buscas una forma diferente de viajar? ¿Quieres ayudar y conocer nuevas culturas? Los viajes solidarios son la mejor alternativa.

jul 16 2014
Viaje acción solidaria Semilla para el Cambio

Últimas plazas para el viaje de Acción Solidaria (India, 13-27 de sept) de la ONG Semilla para el Cambio y la empresa social Open Eyes
Un viaje para sumergirse en la cooperación internacional sin olvidarse de las “maravillas de la India”.

jul 11 2014
Logo Fundación Eroski

¿Es caro hacer un viaje solidario?
Los viajes solidarios oscilan entre 400 y 1.000 euros en concepto de alojamiento, seguro y gestiones administrativas, además del billete de avión.

may 08 2014
Blog Hazloposible para ciudadan@s

Hacer voluntariado, ¿cuánto más lejos mejor?
¿Conoces las emergencias de tu barrio? No siempre es necesario viajar al Sur para hacer voluntariado, puedes buscar las ONG más cercanas de tu casa o implicarte en algún proyecto que se desarrolle en las entidades de tu barrio. ¡Seguro que tienen proyectos y emergencias en las que puedes participar!

ago 27 2016