El Consejo de la D. O. Rías Baixas inaugura mañana en la Fundación Novacaixagalicia la muestra «Rías Baixas, o viño do mar»

24.06.2014 El Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia en Santiago de Compostela, situado en la Rúa do Vilar, 19, acogerá hasta el próximo 31 de agosto la exposición fotográfica «Rías Baixas, o viño do mar», articulada por 70 imágenes del fotógrafo gallego Xurxo Lobato. La muestra supone una aproximación al mundo del vino de la Denominación de Origen Rías Baixas y en su inauguración, mañana a las 20.00 h, estarán presentes el presidente del Consejo Regulador de la D. O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira; el fotógrafo Xurxo Lobato; y el gerente de la Fundación Novacaixagalicia, Pedro Otero.

La exposición, una aproximación al mundo del vino de la Denominación de Origen Rías Baixas, reúne una selección de 30 imágenes de Xurxo Lobato, así como dos cubos, con 8 paneles cada uno, con otras 40 instantáneas. Todas ellas proceden del libro Rías Baixas, o viño do mar, editado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas con motivo de su 25 aniversario.

El proyecto expositivo recoge un año de trabajo del prestigioso fotógrafo coruñés retratando durante las cuatro estaciones la transformación del paisaje, sus luces, sus nieblas... Además, muestra las características de la D. O. Rías Baixas: los tipos de viñedo en espaldera, las singulares parras, el característico minifundio y las modernas plantaciones. Imágenes impactantes y que hacen disfrutar al visitante, acercándole al universo de uno de los mejores vinos blancos del mundo.

LA FOTOGRAFÍA COMO LENGUAJE

En el marco de esta exposición, Xurxo Lobato impartirá los próximos miércoles 9 y jueves 10 de julio el curso «A fotografía como linguaxe», que parte de un nivel básico y está dirigido a todo tipo de público. El programa se desarrollará en horario de 16.30 a 20.30 h en el propio Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia en Santiago de Compostela. Los participantes en el curso podrán conocer las claves de la narrativa visual, cómo se organiza un archivo fotográfico, cómo plantear un reportaje o acercarse a la historia de la fotografía para comprender cómo han trabajado los artistas desde sus inicios hasta la era digital.

Xurxo Lobato es miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes y cuenta con importantes galardones como el premio de la Crítica de Galicia 1991, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2003, concedido por el diario El País y el Premio Gourmand al mejor libro de fotografía gastronómica 2007 y 2013. Fue redactor jefe de fotografía de La Voz de Galicia y actualmente colabora con el diario El País, dirige el festival de fotografía Olladas y coordina el premio de creación fotográfica Kasado de la Deputación da Coruña, entre otros. Ha dirigido cursos en la uimp y en la Universidade de Santiago de Compostela y es coautor de más de 60 libros de fotografía, en los que ha trabajado con escritores como Gonzalo Torrente Ballester, César Antonio Molina, Suso de Toro o Manuel Rivas. Además, su trabajo fotográfico forma parte de colecciones públicas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el ivam, la colección Vigovisións del Concello de Vigo o las colecciones Fundación Cultura de Córdoba, Deputación da Coruña, Fundación Coca-Cola y Unión Fenosa, entre otras. Comisario en numerosas exposiciones, su obra ha sido expuesta en muestras individuales en Madrid, Milán, La Habana, París, Lisboa, Toquio, entre otras muchas ciudades de distintos rincones del planeta.

PROGRAMA EDUCATIVO

Con motivo de la exposición, por iniciativa del Consello de la Denominación de Orixe Rías Baixas, el Área Educativa de la Fundación Novacaixagalicia ha diseñado un programa didáctico que parte de las imágenes captadas por Xurxo Lobato y que permite realizar un viaje a lo largo del territorio gallego. Su paisaje, la fuerza de sus recursos y la importancia de su gestión son la base de este recorrido de la mano de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Los talleres se estructuran en dos grupos de edad: de 4 a 8 años con «As uvas feiticeiras» y de 9 a 13 años con «Entre vides anda o xogo». Los participantes conocerán el proceso de fabricación del vino y todas las posibilidades que ofrece la uva como fruto y podrán hacer también su propio mosto. Las actividades se desarrollarán en horario de 11.00 a 13.00 h los días 26, 27 y 30 de junio y 1, 3, 7, 8 y 10 de julio, según el programa escogido. Las reservas pueden realizarse a través del teléfono 981 552 577.

La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene entre sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó ante nuevos sistemas de gestión, la entidad continúa trabajando a favor de sus propósitos fundacionales y primigenios, porque sigue siendo consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es fundamental para el avance de Galicia.

Conócenos por dentro en www.obrasocialncg.com.

Puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube.

Otras notas de prensa

No hay notas de prensa