Buscador avanzado de eventos
Qué
Quién

«Las personas con discapacidad en la vida cotidiana». Vigo

Exposiciones

«Las personas con discapacidad en la vida cotidiana» es una exposición que refleja once años de trabajo a través de 70 fotografías, que permiten ver, conocer y entender la realidad diaria de estas personas desde la perspectiva de sus familiares, el personal de apoyo y por supuesto el fotógrafo que realiza la instantánea. Puedes visitarla del 9 al 23 de febrero en la Sede Afundación de Vigo.

Se trata de fotografías que proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y que promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración de las personas con discapacidad, pero que también hablan de superación y normalidad. Somos testigos así del proceso, todavía lento pero inexorable, con el que se abandona el histórico modelo asistencial de atención a las mal llamadas personas con minusvalía, donde la discapacidad era considerada una enfermedad invalidante, a un mundo en el que cada persona participa en el curso de su propio destino en la defensa de sus intereses, derechos y necesidades. La accesibilidad, el diseño universal, la discriminación positiva en términos de integración laboral, son ideas fuerza que han ido ganando peso, desbancando paradigmas afortunadamente olvidados.

Las personas con discapacidad han sido históricamente discriminadas y marginadas en la sociedad, logrando un menor nivel de calidad de vida que el resto. Esa discriminación se ha debido a múltiples causas, entre las cuales se puede destacar no tanto sus propias limitaciones como las barreras sociales, ambientales y actitudinales hacia ellas. Muchas de las barreras y dificultades diarias que encuentran las personas con discapacidad se deben a concepciones distorsionadas sobre su competencia, y a los prejuicios y estereotipos culturalmente heredados que persisten tenazmente. Las barreras se han ido superando a favor de las personas con discapacidad en los últimos años, pero todavía quedan muchas «batallas» por ganar, y mucho recorrido para llegar a la igualdad de derechos y al logro de una vida digna para cada persona, con independencia de sus limitaciones.

Con el objetivo de contribuir a esta normalización, Fundación Grupo Norte e INICO organizan el Concurso Internacional de Fotografía Digital «Las personas con discapacidad en la vida cotidiana», que se convoca con una periodicidad anual y que ha vivido un incremento constante en la participación. El desarrollo del concurso cuenta con la colaboración de un excelente jurado, representando el mundo de la fotografía, de la discapacidad y la universidad, que colabora voluntariamente para seleccionar los mejores candidatos al premio. La larga trayectoria del certamen y la calidad de los trabajos presentados, lo han convertido en un referente entre los concursos de fotografía que abordan los temas sociales en España e Iberoamérica.

En el año 2001 nació Fundación Grupo Norte. Es una entidad sin ánimo de lucro que pretende desarrollar iniciativas que beneficien a la sociedad en su conjunto y especialmente a colectivos tan valiosos como los que integran las personas con discapacidad.

Colabora también en el presente proyecto INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad), de la Universidad de Salamanca, el único instituto oficial de la universidad española dedicado a promover investigación, formación especializada y asesoramiento para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Desde su fundación en 1997, el INICO realiza todas sus actividades en colaboración con las administraciones y con entidades privadas relevantes que se dedican al logro de fines semejantes.

Lunes a sábados de 17.30 a 20.30 horas

Enero 2017