Buscador avanzado de eventos
Qué
Quién

«Compañías convenientes: diálogos contemporáneos co home poliedro». Santiago de Compostela

Exposiciones

La Sede Afundación de Santiago de Compostela acoge hasta el 15 de enero de 2017 la exposición «Compañías convenientes: diálogos contemporáneos co home poliedro», un homenaje a la figura de Camilo José Cela, en el centenario de su nacimiento, que muestra piezas de arte contemporáneo realizadas por doce artistas destacados del panorama actual.

David Catá, Román Corbato, Mery Pais, Elena Fernández Prada, Amaya González Reyes, Jesús Madriñán, Chelo Matesanz, Carme Nogueira, Paulova, Jorge Perianes, Laura Piñeiro y Edu Valiña son los artistas involucrados en el proyecto.

Como actividad complementaria a la exposición habrá además una mesa redonda, «Arte, humanismo e literatura en Camilo José Cela», con Xosé Carlos Caneiro, Luís Pousa, Alfredo Conde y Ricardo Díaz-Casteleiro Romero para abordar la figura de Cela desde diferentes aspectos de su faceta creadora y personal. Será el jueves 10 de noviembre a las 19.30 h. Una hora antes habrá una visita guiada a la exposición (18.30 h.).

Inscríbete en este formulario para asistir.

En colaboración con la Fundación Camilo José Cela (Fundación CJC), presentamos la exposición, un diálogo creativo entre el nobel y los doce artistas, donde se establece una interacción entre las piezas contemporáneas, creadas ex profeso, y algunas obras, piezas o elementos vinculados a las colecciones de la Fundación CJC, que recogen un amplio legado de pintura, grabado, ilustraciones, además de una completa biblioteca, un interesante epistolario, el compendio de sus manuscritos originales y diversas colecciones que nacen del espíritu curioso y obsesivo de este genio creador de las letras.

La exposición, comisariada por Paula Cabaleiro, presenta la perspectiva de estos artistas contemporáneos acerca de las obras literarias, objetos y espacios de Camilo José Cela, ofreciendo una nueva mirada sobre el universo de este escritor y sus colecciones, sus memorias vitales. Una mezcla multigeneracional que se genera desde toda la complejidad y heterogeneidad del arte contemporáneo: fotografía, pintura, escultura, instalación, dibujo, grabado y videocreación.

Como una síntesis entre distintas vertientes creativas, entre artistas y escritor(es), el nombre del proyecto combina el título de una publicación que recoge una selección de artículos de Cela, Las compañías convenientes (Ed. Destino, Barcelona/1963) y su conocida cita:

«Yo creo que el individuo no es jamás un plano sino un poliedro. Naturalmente, según incida el rayo de luz en una cara, en un vértice, en una arista de este poliedro, el arco que refleja es vario, complejísimo y de un color o múltiples colores. Yo no creo en los hombres planos, yo creo que somos todos múltiples; no tenemos una doble vida, tenemos una múltiple vida; ahora bien, no es menos cierto que hay un denominador común. Yo creo que soy, o por lo menos aspiro a ser, un hombre honesto que intenta pasar por este valle de lágrimas procurando hacerle la puñeta a la menos cantidad de gente posible.»

Lunes a domingo de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. Entrada gratuita.

Visita guiada, previa a la mesa redonda, 18.30 h.

Mesa redonda, 19.30 h.

Noviembre 2016

Sede Afundación Santiago de Compostela
Lunes a domingo : 12.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 h.

Eventos relacionados

«Xesús Corredoyra e o simbolismo na pintura galega». Santiago de...