Buscador avanzado de eventos
Qué
Quién

Curso: Una aproximación a la Hª de la Arquitectura de los siglos XIX al XXI: Del pasado al futuro, y de la tradición a la modernidad, en Vigo

Talleres y Cursos

A lo largo del año académico 2016-2017, del 18 de octubre al 25 de abril, arranca un nuevo curso sobre arquitectura en el Teatro Afundación de Vigo, impartido por la doctora Ana Pereira. Bajo el título Una aproximación a la Hª de la Arquitectura de los siglos XIX al XXI: del pasado al futuro, y de la tradición a la modernidad, se pretende acercar al público el conocimiento de los principales movimientos, figuras y creaciones de la arquitectura contemporánea.

Inscripciones en Ataquilla o en el 902 504 500.

Además de llevar a cabo una aproximación al estudio de los diferentes modelos, estilos y personalidades que conforman la realidad arquitectónica de los últimos siglos, muchos de los cuales han contribuido a configurar la personalidad de las grandes ciudades del mundo, el curso tiene también como objetivo fundamental analizar aquellos aspectos conformadores de la sociedad como la demografía, los avances técnicos, la economía, las tendencias ideológicas, etc., que no se pueden desvincular del desarrollo del arte de construir. Dado que la arquitectura, más que ninguna otra actividad artística está unida de un modo indisoluble a los cambios y transformaciones de la sociedad de su tiempo, resulta indispensable su conocimiento y análisis, para así alcanzar una comprensión en profundidad, es decir artística y sociológica, de su realidad durante los siglos XIX, XX y XXI.

Fechas: Todos los martes, del 18 de octubre de 2016 al 25 de abril de 2017

Se descansa: 6 de diciembre (Día de la Constitución) / 27 de diciembre y 3 de enero (Navidades) / 11 de abril (Semana Santa)

Horario: 19.00 a 20.30 h

Precio: 130 € (22 sesiones)
Plazas: 125
Docente: Ana Pereira Molares, historiadora

Programa

Sesión 1: Arquitectura y urbanismo en el siglo XIX. Las transformaciones de la ciudad burguesa. Utopías urbanas.

Sesiones 2 y 3: De los historicismos medievales a la Escuela de Chicago.

Sesión 4: La arquitectura en el cambio de siglo: distintas tendencias modernistas en Europa.

Sesión 5: El Modernismo en España. La figura excepcional de Antonio Gaudí.

Sesión 6: Arquitectura y urbanismo en la primera mitad del siglo XX. El comienzo de la modernidad: 1900-1920.

Sesión 7: El estilo internacional y sus distintas interpretaciones: 1920-1945.

Sesión 8: Los profetas de la arquitectura moderna en Europa: Mies Van der Rohe y Le Courbusier.

Sesión 9: América y la modernidad. Frank Lloyd Wright.

Sesión 10: La irrupción de la modernidad en España. La Guerra Civil y sus consecuencias.

Sesiones 11 y 12: Arquitectura y urbanismo en la segunda mitad del siglo XX. Diferentes tendencias internacionales. El caso español.

Sesión 13: Los grandes estudios de arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Oscar Niemeyer.

Sesión 14: Richard Rogers y Norman Foster: la arquitectura como alarde tecnológico.

Sesión 15: Álvaro Siza y la escuela de Oporto.

Sesión 16: La aportación penínsular: Álvaro Siza y la Escuela de Oporto. Arquitectos españoles destacados. Rafael Moneo, Santiago Calatrava, Enric Miralles y Carme Pinos.

Sesión 17: La presencia francesa: Perrault y Jean Nouvel.

Sesión 18: La precisión suiza. Zumthor, Herzog & de Meuron.

Sesión 19: La tendencia deconstructivista: Frank Gehry, Daniel Libeskind, Zaha Hadid y Peter Eisenman.

Sesión 20: Las aportaciones asiáticas: Japón y Tadao Ando, China y Wang Shu y Lu Wenyu.

Sesiones 21 y 22: El panorama internacional de la arquitectura a comienzos del siglo XXI: entre la experimentación y la vuelta al orden.

Comprar Entradas

Julio 2016

Teatro Afundación Vigo
19.00 a 20.30 h.