Líneas generales Plan Estratégico 2015-2019

Nuestro Plan estratégico impulsa la transformación digital, la sostenibilidad y la implicación social, ejes transversales en nuestras cuatro áreas clave: educación, mayores, cultura y voluntariado, prestando especial atención a los colectivos vulnerables y a la población rural gallega.

Educación

Desarrollamos un plan de digitalización que permite llegar a nuevos colectivos y territorios, con proyectos que sirven como complemento de la enseñanza reglada, dirigidos a escolares, docentes y familias, impulsando la innovación educativa. En relación a la formación profesional, trabajamos por el desarrollo de una FP integral con una oferta mejorada, actualizada en función de las nuevas necesidades y que promueva sinergias continuas con el sistema universitario, especialmente con la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE). Igualmente, desarrollamos una línea de educación en sostenibilidad, enmarcada dentro de los programas extracurriculares de educación en valores, y se potencia el Centro Interactivo de Educación Ambiental, Naturnova. Todos los centros educativos de la entidad integran la formación en este ámbito.

Mayores

Impulsamos esta área desde un nuevo enfoque en el que la tecnología, el envejecimiento poblacional y los retos de la revolución de la longevidad vertebran toda la actividad. Con estos objetivos, se incorporan programas innovadores de acompañamiento a personas vulnerables, gestión de las emociones y de digitalización, tanto en el ámbito urbano como rural. Desarrollamos así nuevos proyectos que ponen en valor la experiencia profesional y vital de las personas mayores, dándoles voz y visibilidad, procurando una sociedad libre de estereotipos y edadismo, promoviendo el valor de la experiencia de este colectivo. Además, impulsamos iniciativas de investigación para contribuir a un mejor conocimiento de las perspectivas, necesidades y características de las personas que están en esta etapa vital.

Cultura

Las nuevas tecnologías se incorporan a las actividades, diseñando propuestas que fomentan la creatividad participativa, poniendo las herramientas tecnológicas al servicio de la accesibilidad e incorporando nuevos lenguajes en los contenidos y canales que faciliten el acceso de la juventud a la cultura. El impulso social es un eje transversal en todos los proyectos, promoviendo iniciativas que visibilicen las necesidades de los colectivos vulnerables y las personas con capacidades diferentes, que potencien la solidaridad y sensibilicen sobre la importancia de la sostenibilidad para preservar el futuro del planeta.

Voluntariado

A través del nuevo portal Actúa y otras herramientas tecnológicas, desarrollamos un ambicioso proyecto de voluntariado online y presencial para acercar esta iniciativa a otros colectivos y a la sociedad en general como una acción voluntaria más global. Para ello, establecemos alianzas con el tercer sector de acción social, así como con otras instituciones o empresas. Así, atendiendo a las necesidades emergentes, llevamos a cabo nuevos proyectos de innovación y acción social, tanto en el ámbito de la sostenibilidad como en lo que se refiere al apoyo a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Cómo nos financiamos

ABANCA es nuestro único mecenas tras la firma en 2015 de un convenio por el que realiza una aportación anual del 3 % de sus beneficios netos, con un mínimo garantizado de cinco millones de euros para los siguientes 20 años.

También nos financiamos a través del alquiler de salas en nuestras sedes y de los inmuebles que disponemos en diversas ciudades; vendiendo entradas para espectáculos, cursos y talleres en la web  ataquilla.com; mediante la cofinanciación de actividades por parte de las personas usuarias; y a través del Monte de Piedad. Contamos además con un servicio editorial y realizamos proyectos de consultoría gerencial para empresas.